Diseño Gráfico

No me llames logotipo

July 11, 2017 - 0 Comments

En otros blogs (y en este también) se suele generalizar bajo la palabra “logo” para designar todo un amplio espectro de conceptos que realmente significan cosas diferentes. En el cual recaemos porque supone un término más accesible y entendible para la gran variedad de lectores. Sin embargo, es recomendable que seamos conscientes de los verdaderos significados de las palabras que leemos ya que esto nos ayudará a entender mejor las acciones reales que las empresas realizan en torno a sus identidades. No es lo mismo que una empresa cambie de logotipo que de imagen corporativa. A continuación, veremos cada uno de los términos correctos y sus aplicaciones:

Logotipo

Este término, es el más común y el que se utiliza más veces de manera incorrecta, ya que a menudo es confundido con términos como marca o imagotipo. La palabra logotipo sólo aplica cuando nos refiramos a formaciones de palabras. Logo viene del griego logos, que significa palabra. Por tanto, no son logotipos todos aquellos identificativos formados por símbolos o iconos junto al texto, sino sólo aquellos que se limiten a la mera tipografía.

mate chingon, logotipo, diferencias de logos

Logotipo

Algunas reglas que el nombre de la marca debería cumplir:

  • Corto y fácil de recordar.
  • Que hable de la empresa o de alguna de las características o ventajas que esta marca tuviera.
  • Que sea fácil de pronuncia y de escribir.

 

Isotipo

El isotipo es el símbolo o ícono que acompaña al nombre. El isotipo de una marca nos permite reconocer el producto o servicio sin la necesidad de acompañarla de ningún texto. Etimológicamente “iso” significa “igual”, es decir, se intenta equiparar un icono a algún aspecto de la realidad. Isotipo es un símbolo, y además éste sería entendible por sí mismo.

mate chingon, logotipo, logo, apple isotipo

Uno de los isotipos más famosos. no hace falta aclarar el nombre de la marca porque lograron que el público la reconozca a través de un icono

Algunas características que debería cumplir un isotipo:

  • Intentar expresar lo máximo con lo mínimo.
  • Que sea construido a partir de formas básicas o tipografías.
  • Que sea original.
  • Que permita una reducción al máximo posible sin perder visibilidad.

 

Imagotipo

La representación visual de la marca se constituye de un isotipo y un logotipo. Están visualmente diferenciados y pueden ser utilizados en conjunto a por separados.

mate chingon, diferencias entre logotipo, imagotipo e isologo

Imagotipo

Monograma

Es un ícono o símbolo construido en base a letras.

mate chingon, diferencias entre imagotipo, logotipo, monograma

Monograma

Isologo

En este caso, el texto y el icono se encuentran fundidos en un solo elemento. Son partes indivisibles de un todo y sólo funcionan juntos.

¿Es suficiente con crear un logo/isotipo/imagotipo para desarrollar la identidad de la marca? No, porque la marca se compone por varios elementos. Una desarrollo más completo del diseño de la imagen corporativa hará a una mayor coherencia, y por lo mismo a una mayor identidad.

También puedes leer sobre la psicología del color

Copyright © 2017 Mate Chingón